viernes, 1 de mayo de 2015

Mercado potencial para américa latina


El intercambio comercial entre India y Latinoamérica se ha intensificado en los últimos años de forma incipiente. Este mercado representa para la región una puerta abierta hacia la diversificación.A primera vista, India y América Latina no tienen mucho en común: situadas en puntos diametralmente opuestos y con muy pocos lazos históricos y culturales. Sin embargo, y a pesar de que India aún no está en la mira de políticos y empresarios latinoamericanos, o al menos no tanto como China, la región ya empieza a reconocer el surgimiento del país asiático.
La India se mantuvo económicamente atrasada por décadas, con una enorme fuerza laboral subutilizada; una economía prácticamente cerrada al comercio y la inversión extranjera. A mediados de los ochenta, comenzó a cambiar de curso, aplicando algunas reformas "empresariales" de alcance limitado. Pero, en los años noventa decidió abrir y desregular su economía.
Ahora, India se ha convertido en una potencia económica regional y mundial, con un crecimiento del PIB entre 6,5% y 8% en la última década según los Indicadores del Desarrollo Mundial del Banco Mundial. El segundo país más poblado y la décima segunda mayor economía mundial cuenta con una economía especializada en el área de servicios, que representa el 54% de su PIB, seguido por la rama industrial (de carácter tecnológico) con un 30%; y el sector agrícola con el 16% restante.
El intercambio comercial de bienes y servicios, que representaba una fracción de la economía india, actualmente representa cerca del 50% del PIB y la inversión extranjera ha experimentado un sorprendente crecimiento, pasando los US$100 millones en 1990–1991 a US$32.500 millones en 2007–2008. ¿Qué significan estos cambios para Latinoamérica?

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